¿Sabías que la celiaquía también puede manifestar síntomas en la boca?

Algunos de los síntomas de la celiaquía son diarrea, vómitos, anemia, intestino irritable, pérdida de peso, alteraciones en el crecimiento, …asi como también puede manifestarse en la boca con diferentes síntomas que pueden provocar efectos negativos sobre nuestra salud oral.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta al intestino delgado, por una intolerancia a la ingesta del gluten y altera la absorción de los nutrientes.

Como toda condición médica, detectarla a tiempo es clave para evitar que se produzcan daños mayores y no alterar la calidad de vida diaria

Hay una gran cantidad de personas asintomáticas, o que no presentan síntomas digestivos, lo que dificulta mucho el diagnóstico de esta enfermedad.

Pero pueden ocurrir afectaciones en diferentes órganos o tejidos, como las manifestaciones en la salud oral, por lo que estar atentos a las patologías bucales que se presentan puede ser un indicio de la celiaquía.

Las manifestaciones orales a veces pueden ser los únicos signos o síntomas de presentación de la celiaquía en personas no diagnosticadas, tanto bebés, como niños y adultos.

¿Cómo afecta la celiaquía a la salud oral?

Primero veamos que pasa en los niños

Cuando los niños son intolerantes al gluten y la celiaquía no fue detectada y tratada, una de las consecuencias es que no absorben bien todos los nutrientes, lo que puede provocar un defecto estructural en los dientes, que están en formación, una mala mineralización del esmalte. Esto genera una capa de esmalte más débil frente a las agresiones externas.

Cuáles son los signos que podemos observar en la boca de los niños

  • Un defecto estructural en el esmalte pueden afectar el aspecto de los dientes, pudiendo provocar:      consecuencias en los dientes de la celiaquia
    • Manchas blancas, amarillas o marrones.
    • Decoloración o traslucidez
    • Surcos o deformaciones.
    • Imperfecciones
  • Caries, cuando el esmalte está debilitado, es más poroso y más susceptible a las caries, a pesar de practicar buenos hábitos de salud bucal.
  • Sensibilidad dental, por la misma razón, el debilitamiento del esmalte.
  • Fracturas o dientes que se astillan con más facilidad ante traumatismos mínimos (pequeños golpes).
  • Tardanza o enlentecimiento en la erupción de los dientes. La incorrecta absorción de nutrientes puede tener efectos irreversibles en la erupción dental.
    • Retraso en la salida de los dientes en bebés.
    • Retraso en la caída de los dientes de leche.
    • Retraso en la salida de los dientes permanentes.

Por lo tanto, cualquiera de las situaciones mencionadas pueden ser un dato valioso que ayude al diagnóstico temprano de la celiaquía en los niños.

Muchas veces, ante ausencia de síntomas digestivos, pueden ser el único indicio

La celiaquía y la salud oral en los adultos

Si la celiaquía aparece en la etapa adulta, cuando los dientes y muelas ya están formados, la decoloración o manchas en los dientes no es tan característica, pero sí se puede observar otras síntomas:

  • Xerostomía o síndrome de boca seca es frecuente en celiacos sin tratamiento, por la disminución de la velocidad del flujo salival y por los contenidos orgánicos e inorgánicos de la saliva.
  • Mayor predisposición a problemas de encías y en algunos casos a caries, debido a la disminución de la saliva
  • Aftas, llagas o boqueras recurrentes. Es otro de los síntomas que se pueden experimentar tanto en la niñez como en la etapa adulta. La mala absorción de los nutrientes pueden provocar déficit de hierro, ácido fólico y vitamina B12, que favorecen la aparición de aftas recurrentes. También puede ser una respuesta autoinmune, que el propio sistema inmunitario ataca por error a las células sanas de los tejidos de la cavidad oral.
  • Lengua geográfica o lengua más roja, lisa y brillante
  • Carcinoma de células escamosas en la región orofaringe

Estos síntomas que mencionamos pueden presentarse en celiacos sin diagnosticar.

Debemos tener en cuenta que los daños que mencionamos provocados en el esmalte del diente de los niños, muchas veces son irreversible.

Y UNA VEZ DIAGNOSTICADA…

y comenzar la dieta libre de gluten, estos síntomas disminuirán.

Y debemos solucionar los problemas orales que se hayan producido (caries, dientes astillados, manchados o con alteraciones del color…etc) y seguir un programa dental preventivo, especialmente en los niños que incluya

De más está decir que para prevenir los efectos de la enfermedad celiaca en la salud bucodental debemos:

  • Mantener una correcta higiene dental diaria, imprescindible para evitar la caries y la enfermedad de las encías.
  • Utilizar pasta con Flúor.  La mayoría de pastas dentales y enjuagues son sin gluten, es decir, que en su composición no lo contiene, pero si pueden contener trazas por contaminación cruzada, en el manipulado y transporte.   Además, estos productos no se ingieren, pero al estar en contacto con la boca, pueden tragarse pequeñas cantidades de forma accidental, sobre todo en los niños. Si queremos prevenirlo, existen en el mercado pastas de dientes y colutorios libres de gluten.
  • Seguir una dieta adecuada sin gluten y el tratamiento indicado por el médico, permitirá la recuperación de la mayoría de los trastornos bucales, a excepción de los daños irreversibles que pudiera haber en los dientes.
  • Reducir la ingesta de alimentos ácidos y azucarados, ya que facilitan la formación de erosión y caries.
  • Acudir a las citas de control con el dentista, para tener un diagnóstico precoz de caries o enfermedad periodontal

 

La mayoría de las personas no conocen las graves e irreversibles consecuencias que puede tener la celiaquía sin diagnosticar en cualquier punto del organismo, como estos casos, en los dientes, que es lo que nos concierne.

Otra razón más de que la salud oral, está muy ligada a la salud general y que debemos visitar periódicamente al odontólogo para mantenerla.

Odontopediatría en Clínica Abarno

Descubre como puedas ayudar a tus hijos a mantener los dientes sanos

  

Desacarga el E-book con consejos para el cuidado de la salud bucal en cada etapa de la niñez 

Recibirás en tu e-mail el link para descargar el E-Book. Si no lo recibes en unos minutos, revisa también la carpeta Spam o Promociones.

Iniciar chat
Hola, 👋🏻 ¿como podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?