Muelas del Juicio, ¿Cuándo y porque hay que extraerlas?

Si quieres saber acerca de las muelas del juicio, terceros molares o cordales, has llegado al lugar indicado.

Primero, ¿Cuáles son los Molares del Juicio?

Los terceros molares, popularmente conocidos como muelas (molares) del juicio o cordales, son los últimos dientes en erupcionar (aparecer), y generalmente ocurre cuando la persona tiene entre 16 y 25 años

Su nombre se asocia a que su erupción comienza a una edad que la persona tiene una mayor madurez y capacidad de juicio, que cuando son niños y erupciona el resto de la dentición definitiva.

Los molares del juicio son cuatro, dos superiores y dos inferiores que se ubican en la zona más posterior de cada maxilar.

¿Por qué habitualmente no hay espacio para los molares de juicio?

La causa principal de la falta de espacio para los terceros molares es la evolución de la especie humana.

Si se compara el cráneo de un hombre moderno con el del hombre primitivo se observan varias diferencias.

Una de ellas es el menor volumen de los maxilares y por eso con frecuencia no hay espacio para la ubicación de estos molares.

Por otra parte, los hábitos alimenticios han cambiado.

Estos molares eran muy necesarios en la era de las cavernas para masticar raíces, carne cruda y otros alimentos duros.

Pero la dieta también ha ido evolucionando hacia alimentos cocinados y más blandos, por lo que actualmente podemos prescindir de estos molares.

Y hay muchos casos de personas que nacen sin los gérmenes dentarios de los molares del juicio.

Por eso, hay una hipótesis que sostiene que están en regresión y el hombre del futuro no tendrá molares del juicio.

¿Por qué se extraen los molares del juicio?

Como son los últimos en erupcionar, en la mayoría de los casos, no hay suficiente espacio en el maxilar para acomodarlos y quedan retenidos debajo de la encía pudiendo provocar dolor e inflamación en la  zona.

Hay casos que erupcionan de forma correcta y no causan ningún tipo de problema y no se indica su extracción, pero la realidad es que,

Se estima que el 90% de la población, presenta  alguna de las siguientes situaciones por las cuales se aconseja la extracción de las muelas de juicio:

• Cuando emergen parcialmente o en una mala posición pueden causar inflamación en la encía provocando dolor. Además como es una zona de difícil acceso para el cepillado, se acumulan bacterias siendo propenso a caries y/o infecciones.
  • Cuando las muelas del juicio no erupcionan de manera correcta por falta de espacio
  • Pueden desplazar las piezas vecinas debido a la presión que ejercen al intentar erupcionar. Es muy importante extraer los terceros molares antes de que esto ocurra para evitar un tratamiento de ortodoncia, o estropearlo si ya se había realizado.
  • Pueden provocar quistes, cuando no erupcionan y quedan atrapados en un saco folicular, que puede llenarse de líquido, aumentando la presión y desarrollando quistes o hasta tumores (en casos extremos)

¿Cuándo debería quitarme los terceros molares?

Es aconsejable evaluar la situación de los molares de juicio a temprana edad (entre 13 y 16 años) porque si hay necesidad de extraerlos es mejor hacerlo antes que las raíces están completamente desarrolladas (aproximadamente a los 18 años) que en ese momento el procedimiento es más sencillo y  hay menor riesgo de complicaciones.

En la imagen de abajo puedes ver cómo se desarrollan:

Para evaluarlas se indica una Ortopantomografía, es una radiografía panorámica donde en una sola imagen se ven todas las piezas de ambos maxilares permitiendo analizar la posición de los terceros molares y la relación con los dientes vecinos.

También se verá si están todos presentes, no todas las personas tienen los 4 molares de juicio,  hay personas que no tiene ninguno o pueden tener 1 o 2 o 3 molares

Radiografía de Muelas del Juicio

Esta radiografía también es necesaria para planificar la cirugía y analizar previamente la posición de las raíces dentarias, la proximidad al nervio dentario inferior y así evitar complicaciones quirúrgicas.

¿Quién puede quitarme los molares del Juicio?

La extracción de molares del juicio debido a que la zona de trabajo se encuentra en un lugar de difícil acceso para el odontólogo, la habilidad y experiencia del cirujano dentista es de suma importancia para lograr un resultado exitoso.

Además cada muela de juicio y su posición es única, por lo que su extracción no siempre es igual y la pericia del odontólogo es crucial para que el procedimiento sea menos invasivo y la experiencia sea positiva.

¿La extracción de molares del juicio duele?

La cirugía de muelas del juicio NO duele.

Es un procedimiento que se realiza con anestesia local para adormecer la zona durante la cirugía.

El post-operatorio es similar a cualquier extracción. En los casos que se extraen las 4 muelas en la misma cirugía es muy probable que se inflame la zona.

El paciente puede experimentar leves molestias, que se controla con medicamentos y un poco de inflamación, en las primeras 48 hrs. que la aplicación de hielo ayuda a reducirla.

Cirugía de Molares del Juicio en Clínica Abarno

En Clínica Abarno tenemos amplia experiencia en extracción de molares de juicio y estamos capacitados para poder realizar la extracción de las 4 muelas del juicio en una sola vez,  si el paciente así lo prefiere.

Como mencionamos, no es necesario en todos los casos  extraer los terceros molares.

Si hay espacio suficiente, no existe riesgo de infección y no perjudican al resto de la boca, no se extraen.

Igualmente se deben controlar periódicamente para evaluar que la situación siga igual.

Debemos tener en cuenta que la tendencia natural de los molares es erupcionar y cuando comienzan a crecer pueden provocar problemas y dolor.

Si erupcionan parcialmente, pueden permitir la entrada de bacterias entre el diente y la encía causando caries y/o infección.

Si siguen erupcionando sin suficiente espacio pueden dañar los dientes vecinos y provocar movimientos dentarios.

También pueden ocasionar interferencias oclusales o mala mordida.

Los antibióticos y los analgésicos calman el dolor agudo que provocan, pero si no las extraemos, el problema sigue estando presente.

¿alguna duda?

Contactenos