¿Qué son Carillas Dentales?

Las carillas dentales o veneers (en inglés) son láminas muy finitas de cerámica o resina que se cementan a la cara externa del diente para corregir la forma, el color o la posición.

¿Para qué se utilizan las carillas?

Las carillas se utilizan para corregir imperfecciones que afectan la sonrisa como:

  • Manchas o decoloraciones en uno o varios dientes
  • Malposición de alguna pieza
  • Dientes separados (diastemas)
  • Dientes con pequeñas fracturas o astillados
  • Defectos en el tamaño o la forma, etc.

Con un tratamiento con carillas lograremos que tu sonrisa se vea mejor.

La sonrisa juega un rol muy importante en cómo nos sentimos sobre nosotros mismos y la impresión que causamos en los demás.

Cuando los dientes tienen manchas, o hay uno más oscuro que el resto, están desalineados, tienen una forma diferente o cuando falta alguno, las personas, suelen conscientemente esforzarse para no sonreír o emplean otros mecanismos de defensa para disimular sus dientes durante la sonrisa.

¿A qué se debe esto?

La boca es uno de los puntos focales principales de la cara, junto con los ojos y la nariz.

Entonces, si corregimos estos problemas, no solo mejora la estética de la sonrisa, sino que ocasiona cambios muy positivos en las personas, porque al mejorar la imagen, mejora la percepción personal y la autoestima!

Y a su vez, sentirse mejor y con más confianza, repercute en las relaciones sociales y laborales.

Corregir los defectos de nuestra sonrisa, no es solo una cambio estético sino que tiene un cambio significativo en la autoestima y en la actitud.

Foto inicial Foto final con carillas

 

 

¿Para quién es adecuado un tratamiento con Carillas Dentales?

Invariablemente, cualquier persona que quiera mejorar su sonrisa, se vería beneficiado con un tratamiento con carillas dentales.

De igual manera, hay que evaluar previamente cómo están los dientes, porque si presentan enfermedad periodontal o caries se debe tratar antes.

También, previamente se realiza un análisis de los aspectos estéticos y funcionales, de lo que se debe modificar para lograr el resultado final esperado.

Diseño Digital de Sonrisa

Esta etapa se puede complementar con un Diseño Digital de Sonrisa (DSD por sus siglas en inglés).

El Diseño digital de la Sonrisa, es el estudio que se hace con las fotos iniciales y le permite al paciente ver en la computadora el resultado final de su sonrisa antes de comenzar el tratamiento.

A partir de ese diseño, se hace una maqueta (mockup) que se prueba en boca para que el paciente ve realmente cómo quedará su sonrisa.

Además esto, le permite analizar junto con el odontólogo y expresar sus preferencias sobre la forma o posición de los dientes.

Esto le da la tranquilidad de que el resultado le quedará de acuerdo a sus expectativas.

Luego de analizar los estudios previos (y probada la maqueta y acordada la forma y posición de los dientes), se necesitan 2 sesiones para la realización del tratamiento.

¿Cómo es el procedimiento?

Este es un tratamiento rápido y poco invasivo para el diente.

Como dijimos, lo primero es hacer un completo análisis y diagnóstico que incluya:

  • Examen clínico y radiológico
  • Toma de fotografías para el análisis estético y facial.
  • Escaneado de la boca para obtener los modelos digitales (si no se utiliza odontología digital, se toman los clásicos moldes)

En base a la información obtenida, se planifica detalladamente el caso, se define cuantas carillas son necesarias y si se debe realizar algún tratamiento complementario, como una plastia gingival

Primera sesión

En la primera sesión se prepara el diente, se realiza un desgaste mínimo para generar el espacio donde luego cementar la carilla.

En la Clínica contamos con tecnología CAD/CAM que nos permite hacer todo de manera digital y en muy poco tiempo.

Dependiendo del número de carillas se puede hacer en el mismo día o de un día para otro.

Luego de realizado el tallado, con un escaner intraoral, se hace el escaneo de las piezas y se genera un modelo digital .

A partir de ese modelo el odontólogo diseña las carillas y las envía a la talladora CAD/CAM. 

Todo se hace digitalmente, por lo que el ajuste y la precisiòn son óptimas

La diferencia en el procedimiento, en los consultorios que no cuentan con el sistema cad/cam y un escaner intraoral, es que se deben tomar moldes de la manera tradicional y enviar al  laboratorio dental donde confeccionarán las carillas. Esto hace más largo el proceso, puede tardar varios días o semanas y además puede necesitar pruebas intermedias.

Segunda sesión

En la segunda sesión se cementan las carillas a los dientes.

Los nuevos sistemas de adhesión logran que las carillas sean muy resistentes

Hacemos las carillas de cerámica que es un material resistente y duro, lo que las hace durables, resistentes a las abrasiones, cambios de color y roturas por varios años.

¿Cuánto duran las carillas dentales?

Si hablamos de carillas de cerámica, su duración aproximada es entre 10 y 15 años, con base en nuestra experiencia podemos afirmar que normalmente duran incluso más tiempo. Va a depender del tipo de mordida del paciente y si presenta bruxismo.

Es poco probable que una carilla de cerámica se fracture. Los avances en los materiales y sistemas de adhesión hacen que la carilla forme parte del diente.

Sin embargo, si llega a pasar que una carilla se descementa o fractura, debes de tener la tranquilidad de que será reparada rápidamente o sustituiremos la carilla por una nueva, sin cargo. (dentro del plazo de nuestra garantía).

Además con la tecnología CAD/CAM será muy rápido, porque ya tenemos en la computadora el diseño de tu carilla, por lo que solo debemos volver a fresarla con el cad/cam, lo que se hace en cuestión de minutos.

 

Ventajas de las Carillas Dentales

  • Es un tratamiento rápido para corregir imperfecciones de la sonrisa
  • Aumenta los sentimientos positivos y la autoestima al mejorar la imagen
  • Es mínimamente invasivo porque el desgaste en el diente es mínimo
  • Con la tecnología CAD/CAM se puede hacer en el día, o de un día para otro si son varias.

Carillas vs. Ortodoncia, y cuándo usar cada una

Las carillas dentales pueden ser una alternativa a un tratamiento de ortodoncia, si lo que se quiere corregir son pequeñas malposiciones de los dientes.

La ventaja es que es mucho más rápido que la ortodoncia.

Si hay defectos mayores de posición o problemas en la oclusión (mordida), se recomienda realizar un tratamiento de ortodoncia.

Si se quiere corregir defectos en la forma o en el color, sí o sí debe ser con carillas, porque la ortodoncia no permite estos cambios.

Carillas vs. Coronas, y cuándo usar cada una

La diferencia entre una carilla y una corona es que las primeras solo recubren el frente del diente y las coronas- también conocidas como jackets o fundas- abarcan la superficie del diente en su totalidad.

Recubren toda la parte visible del diente, que es la corona (de ahí su nombre).

Cuándo usar carillas o coronas dependerá del diagnóstico.

El odontólogo evaluará cuál es la indicada según el caso.

Las 2 son alternativas muy predecibles y duraderas, y de alta estética cuando son de cerámica.

¿Quieres saber si eres un candidato para Carillas Dentales? Escríbenos.

Notas relacionadas:

Iniciar chat
Hola, 👋🏻 ¿como podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?