Tratamiento
Prótesis Dentales
Las prótesis dentales se utilizan para reemplazar los dientes que se han perdido y recuperar la estética y la función masticatoria.
Existen diferentes tipos de prótesis dentales:
- Según los dientes que reponen pueden ser:
- Prótesis completas: cuando reponen todas las piezas dentarias, ya sea en el maxilar superior o inferior.
- Prótesis Parciales: se emplean cuando falta uno o más piezas dentarias
- Según sean
-
- Removibles
- Fijas
- Sobre implantes
- Según el material
- Cerámica
- Acrílico
- Zirconio
Con base a las combinaciones de estas características tenemos los diferentes tipos de prótesis dentales:
Prótesis completa removible
Las prótesis dentales completas removibles son de acrílico y reponen la arcada completa del maxilar. Son las comúnmente llamadas «dentaduras».
Es una opción económica que mejora la sonrisa y devuelve la función masticatoria.
La desventaja es que provoca una lenta y paulatina pérdida ósea (reabsorción ósea ver más abajo), por lo que se requieren ajustes periódicos y a veces se deben usar adhesivos, para que las mantenga en su lugar.

Prótesis parcial removible
Las prótesis parciales removibles, reponen uno o varios dientes. Se apoyan en los dientes remanentes con ganchos o retenedores que las mantienen en su lugar. Son de acrílico y el armazón es de metal. Son sencillas y económicas.
El paciente debe retirarla de boca periódicamente para higienizarla.
No son estéticas, se ven el gancho metálico. Otra desventaja es que con el tiempo debilitan los dientes donde se apoyan. Y también provocan reabsorción ósea,

Prótesis parcial fija de cerámica (o Puentes)
Las prótesis parciales fijas o puentes dentales son restauraciones cementadas en los dientes vecinos que actúan como pilares y quedan fijas. El paciente no se las puede quitar.
Los puentes son más confortables que las prótesis removibles, pero una de las principales desventajas es que se tienen que tallar los dientes vecinos, generalmente dientes sanos, que van a actuar de pilares.

Prótesis dentales sobre implantes
Hay varios tipos de prótesis dentales sobre implantes, que a su vez, también pueden ser fijas o removibles.
Prótesis dental de cerámica fija sobre implantes dentales
Las prótesis fijas de cerámica (o Zirconio) sobre implantes dentales se realizan a su medida en el laboratorio y luego se cementan o atornillan sobre el pilar (componente protésico) del implante.
Funcional y estéticamente son el sustituto perfecto del diente natural y permite al paciente comer y hablar igual que si tuviese sus propias piezas.
- Prótesis dental unitaria – Reponen 1 sola pieza
- Prótesis dental parciales – Reponen más de pieza.
- Prótesis dental completa – Rehabilitaciones completas – cuando hay que reponer todas las piezas del maxilar.

Prótesis completa fija sobre implantes dentales «Híbrida»
Es una prótesis de acrílico que consta de una barra de metal que se atornilla sobre 5 o 6 implantes dentales previamente instalados.
Es más usada en el maxilar inferior, pero también se utiliza en el maxilar superior
Una ventaja sobre la sobredentadura es que es fija. Es muy cómoda y brinda la sensación de que no tener nada.
Este tipo de prótesis es desmontable y puede ser retirada por el dentista, para una limpieza más profunda y realizar los ajustes necesarios

Prótesis completa sobre implantes dentales All on Four
Esta es una prótesis completa fija sobre implantes, que se conoce como «All on Four » (Todo sobre cuatro), porque se instalan 4 implantes sobre los que se fijara la prótesis completa de acrìlico.
Lo diferente y novedoso de esta técnica, es la ubicación estratégica de los implantes.
Como se ve en el esquema, se instalan con una angulación muy precisa, donde la densidad y volumen óseo sean adecuados y evitando los obstáculos anatómicos presentes en los maxilares (seno maxilar, nervio dentario inferior, etc).
Esta técnica puede ser utilizada tanto en el maxilar superior como inferior.

Prótesis dental desmontables (removibles) ancladas sobre implantes dentales
Este tipo de prótesis se le conoce como Sobredentadura. Son prótesis completas (dentaduras) y están ancladas a 2 o 3 implantes dentales y de esta manera quedan firmes y sujetas a los maxilares.
A su vez, son removibles porque el paciente la puede retirar de boca para su higiene y mantenimiento.
Este tipo de prótesis son más sencillas y económicas, dado que necesitan menos implantes para reponer todos los diente y son prótesis de acrílico.
La ventaja fundamental de este tipo de prótesis dental es la económica, ya que brinda la posibilidad de obtener los beneficios de los implantes dentales de forma más accesible.
Otra ventaja es que al ser un tratamiento más sencillo no es necesario realizar regeneración ósea en los casos que hay pérdida de hueso.
Es un tratamiento que igualmente ofrece una buena estética, se recupera la función masticatoria (podrá volver a comer todo tipo de alimentos) y también se logra un enorme avance en comodidad con respecto a la tradicional dentadura postiza, ya que podrá hablar y sonreír sin preocuparse de que la prótesis se pueda mover o aflojar

Cualquiera de estas opciones de prótesis completa sobre implantes, le cambiará su calidad de vida !! Podrá hablar y sonreír sin preocuparse de que la prótesis se pueda mover o aflojar y recuperará la función masticatoria, volverá a comer todo tipo de alimentos
3 razones por las cuales es importante reponer la pérdida de un diente
La pérdida de un diente no solo implica un cambio estético en la apariencia personal, sino que tiene serias consecuencias.
Por eso, es importante reponer el diente perdido en el corto plazo.
1. Desplazamiento de los dientes
Cuando un diente se pierde, se crea un espacio. las presiones masticatorias normales pueden provocar que los dientes remanentes se desplacen.
Los espacios creados por los dientes faltantes pueden causar que las piezas remanentes roten o se desplacen hacia el espacio vacío, causando interferencias en la mordida.
Este desequilibrio causado por los dientes perdidos también puede provocar problemas funcionales:
- Primero, en la oclusión dentaria
- Segundo, en la articulación temporomandibular (ATM)
- Tercero, también causa problemas periodontales (encías).
Además las piezas remanentes tienen que soportar todas las fuerzas de la masticación, supliendo los dientes ausentes y esto trae una sobrecarga que puede acortar su vida.
2. Deformación Facial
Otra consecuencia es la deformación facial que ocurre después de las extracciones dentarias, pues los dientes son el soporte para los tejidos blandos de la cara.
Estos, al faltar, se hunden se colapsan formando arrugas.
3. Reabsorción ósea
También cuando faltan piezas y faltan las raíces dentarias, se inicia un proceso de reabsorción ósea.
Es decir, al no tener soporte el hueso maxilar se va perdiendo. Esto altera la apariencia de la persona desdentada.
Por estos motivos es importante reponer los dientes perdidos en el corto plazo; para restablecer la estética y la función masticatoria.
Las prótesis dentales rejuvenecen

¿Crees que necesitas una nueva prótesis dental?
Conoce 4 Tips Antes de Iniciar un Tratamiento con Implantes Dentales [NUEVO E-BOOK!]
Notas relacionadas:
¿alguna duda?
Contactenos
Teléfono
(598) 98 552 990
(598) 4733 4236
Ubicación
Brasil 838 / CP 50.000 SALTO, Uruguay
Horarios
9:00 - 12:30 hrs.
14:30h - 18:30 hrs