Tratamiento

Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y el Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRFC)

¡La utilización de el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y el Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRFC), es una técnica basada en la obtención de un concentrado de factores de crecimiento a partir de una pequeña cantidad de sangre, que se extrae a el paciente un ratito antes de la cirugía.

El conocimiento de la existencia de las proteínas plasmáticas denominadas Factores de Crecimiento (FC) y el uso de las mismas, es bastante reciente. Se han llevado a cabo innumerables experimentos hasta optimizar la forma de obtener y concentrar estas proteínas partiendo de pequeñas cantidades de sangre.

¿Qué es el Plasma?

El plasma obtenido posee una gran cantidad de plaquetas y factores de crecimiento que son proteínas que favorecen los procesos regenerativos, es decir, ayudan a que el crecimiento del hueso o del tejido dañado sea más rápido y de mejor calidad así como estimula la cicatrización de heridas. En la odontología se utiliza para regenerar el hueso o para instalar implantes dentales 

¿Por qué se utiliza en el hueso?

¿Sabías que el hueso es el único tejido del organismo capaz de regenerarse? 

Estos factores de crecimiento ponen en marcha un proceso de regeneración ósea de manera natural, ya que es el propio cuerpo el que lo produce y logra reemplazar el tejido dañado por uno nuevo o regenerado y, lo más importante, en un periodo menor de tiempo.

Las aplicaciones que nos ofrece esta técnica son múltiples, ya sea PRP o PRFC, la diferencia es que poseen distintos tipos de factores de crecimiento el mecanismo de acción sobre las células es bastante similar.

¿Cómo se utiliza el plasma?

El plasma obtenido se puede usar como líquido, gel o membrana de fibrina.

Por ejemplo el plasma líquido se usa para humectar la superficie del implante y reducir el tiempo de integración en el hueso.

En plasma en forma de gel, para recuperar el hueso después de una extracción.

Cuando hay defectos óseos importantes, junto con esta plasma se utiliza biomateriales sustitutos óseos para realizar injertos y evitar cirugías más complejas

Hoy en día, es posible utilizar los propios recursos del cuerpo humano para curarse a sí mismo, por lo que esta técnica está siendo utilizada además de lo que nos referimos que es la cirugía de implantes, en diferentes áreas de la odontología para acelerar el proceso de cicatrización.

 

También se utiliza en medicina, en cirugía ortopédica, cirugía cardíaca, cirugía plástica y reconstructiva, así como en la dermatología con muy buenos resultados.

Procedimiento del Plasma Rico en Plaquetas

Se extrae sangre al paciente antes de comenzar la cirugía.

Luego se realiza el centrifugado para separar la sangre y obtener el plasma con las plaquetas, que contiene una cantidad de plaquetas hasta cinco veces mayor que la que se encuentra en la sangre normal.

Una vez obtenido el plasma, puede también mezclarse con algún biomaterial como mencionamos y se aplica en la zona a regenerar.

También se utiliza el plasma para obtener fibrina autóloga y utilizarla como membrana que es elástica y biocompatible.

En la imagen abajo se muestra de manera amigable cómo es e procedimiento paso a paso.

 

¿alguna duda?

Contactenos

 

Teléfono

(598) 98 552 990
(598) 4733 4236
(598) 4733 5495

Ubicación

Brasil 838 / CP 50.000 SALTO, Uruguay

Horarios

9:00 - 12:30 hrs.

14:30h - 18:30 hrs

    Iniciar chat
    Hola, 👋🏻 ¿como podemos ayudarte?
    Hola, como podemos ayudarte?