Tratamiento

Limpieza dental completa (Profilaxis dental)

Debemos saber que aunque nos cepillemos los dientes 2 o 3 veces por día, hay zonas de difícil acceso para el cepillo, donde se acumula placa dental, por no poder limpiarlas bien y con el paso del tiempo esta placa se transforma en sarro.

Y una vez que se forma sarro, solo el dentista o la higienista puede eliminarlos.

La limpieza dental consiste en la eliminación de la placa bacteriana,  de el sarro que se haya acumulado y de las manchas superficiales, por ejemplo de tabaco y/o café.

Lo importante es que manteniendo los dientes libres de placa y sarro prevenimos las caries y las enfermedades que afectan a las encías, evitando la pérdida de piezas dentales. 

Paso a paso la limpieza dental que realizamos en Clínica Abarno:

Primero  se realiza una revisión general, donde se valora el estado de encías, mucosas y dientes, para detectar si hay presencia de caries o enfermedad periodontal.

Esto determinará el tipo de limpieza que realizaremos.

 

 

 

El primer paso es aplicar sobre los dientes un revelador de placa, que tiñe la placa bacteriana .

 

 

Luego de enjuagar se ve claramente donde hay placa, que se ha teñido de rosado , mostrandonos las zonas donde el cepillado no fue realizado correctamente.

Vemos frecuentemente cómo se sorprenden los pacientes cuando relatan que se han cepillado bien los dientes y en el consultorio se les muestra la cantidad de placa que presentan. Quizás no fue tan buena la limpieza… 😅 

 

También, cuando es necesario, se:

  1. Repasa la técnicas de cepillado
  2. Muestra el uso de hilo dental y cepillos interproximales

Se hace hincapié en las zonas donde se ha revelado más placa, que son las zonas que no se han tenido una buena limpieza, dejando un mayor riesgo que se acumule placa dental en esa zona y aumentando la posibilidad que se generen caries, enfermedad periodontal u otros efectos indeseables como mal aliento.

 

Luego se realiza la eliminación de el sarro acumulado por medio de un ultrasonido – (Detartraje).

Si es necesario también se realiza limpieza bucodental manual con hilo dental, tiras de pulir y/o cepillos interproximales para eliminar restos de bacterias entre dientes.

 

Finalizamos la limpieza con un cepillito y pasta especial para quitar manchas y pulir el esmalte – (Profilaxis).

También para eliminar manchas más rebeldes contamos con aeropulidor de bicarbonato, también conocido como Hidrojet.

Este es un dispositivo de limpieza profunda que expulsa bicarbonato mezclado con agua y aire a alta presión. Es como un spray de bicarbonato que ayuda a eliminar manchas de café, tabaco, te, vino, mate, etc, devolviendo el blanco natural de los dientes.

No es un blanqueamiento pero al sacar las manchas superficiales de los dientes, da la apariencia de que están más blancos.

)En los casos que sea necesario (principalmente niños y adolescentes ) se aplica Fluor en gel para remineralizar y prevenir caries.

Si el paciente lo requiere o vemos que necesita un cambio en el cepillado, también se lo guía en el tipo de cepillo más adecuado para él y se le indica qué dentífricos y colutorios le conviene usar para mejorar la salud de su boca.

Qué sigue después de la limpieza dental

Una vez finalizada la limpieza dental que dura entre 40 y 50 minutos se aconseja al paciente la frecuencia con que debe realizar sus citas de mantenimiento, que dependerá del estado de la salud bucal actual y de los factores personales de riesgo de cada persona.

La frecuencia aconsejada para realizarse una limpieza (o profilaxis dental) habitualmente es cada 6 meses, pero depende de cada persona, variando en función  de:

  • La salud de las encías
  • Tipo de saliva
  • Tipo de alimentos que se ingiere
  • Hábitos de higiene.

Si presenta enfermedad periodontal, o alguna enfermedad crónica, como la diabetes o del corazón, o si se es fumador; la limpieza profesional debe realizarse de forma más frecuente.

Es importante aclarar que la limpieza un procedimiento cómodo e indoloro, solo algunas personas presentan alguna sensibilidad . 

Por dicha razón, la limpieza dental no se debe posponer o postergar por temor una higiene dental,  que es un tratamiento tan importante para mantener la salud de nuestros dientes y encías y que además nos ayuda a prevenir la aparición de problemas dentales más complejos o costosos, porque la ausencia de dolor no nos asegura que nuestros dientes estén sanos.

Y tú, ¿ya te has realizado una revisión y limpieza este año ?

Si no te has hecho tu limpieza, solicita un turno. ¡No postergues el cuidado de tu salud bucal !

¿alguna duda?

Contactenos

 

Teléfono

(598) 98 552 990
(598) 4733 4236
(598) 4733 5495

Ubicación

Brasil 838 / CP 50.000 SALTO, Uruguay

Horarios

9:00 - 12:30 hrs.

14:30h - 18:30 hrs

    Iniciar chat
    Hola, 👋🏻 ¿como podemos ayudarte?
    Hola, como podemos ayudarte?