Implantes Dentales de Zirconio vs Titanio

En este artículo de Implantes Dentales de Zirconio vs Titanio quisimos abordar los diferentes puntos a tener en cuenta antes de que tomes una decisión. Y esto es importante a tenerlo en cuenta, ya que actualmente hay un comparativo interesante entre los implantes dentales de zirconio y titanio, en donde los potenciales pacientes se preguntan […]

En este artículo de Implantes Dentales de Zirconio vs Titanio quisimos abordar los diferentes puntos a tener en cuenta antes de que tomes una decisión.

Y esto es importante a tenerlo en cuenta, ya que actualmente hay un comparativo interesante entre los implantes dentales de zirconio y titanio, en donde los potenciales pacientes se preguntan cuál de los dos es mejor.

¡Veamos las diferencias!

Una breve historia de los Implantes Dentales…

Entre las mejoras que hay- comparando con los primeros implantes dentales que se colocaron en un ser humano- podemos decir que han variado las piezas que componen todo el sistema y sobre el cual se fabrican las prótesis.

(Es decir, los dientes artificiales…)

Al principio había que esperar seis meses para luego colocar la prótesis.

Actualmente, el tiempo de espera es mucho menor- entre 2 y 3 meses- y hay casos en que se puede colocar la prótesis sobre implante en el mismo día. A esto se le llama carga inmediata.

Ahora, con el correr del tiempo, han habido nuevas investigaciones y apareció un nuevo material: el Zirconio.

Implantes Dentales de Zirconio

Se habla mucho de los implantes dentales de zirconio como un nuevo material estético y resistente para usar la odontología. Tiene además la ventaja de que es biocompatible y, al igual que el titanio, no se rechaza en el organismo.

Ventajas del Zirconio

La ventaja principal del zirconio es que su poder de oseointegración es similar al titanio.

Es decir, el cuerpo no lo rechaza.

Más allá de eso, el zirconio es más amigable a los tejidos y requiere menos placa dental.

Esto es importante a considerar, porque en últimas lo que nos dice es que estos implantes serán bien recibidos por el cuerpo y esto incidirá fuertemente en su duración.

Adicionalmente, otra de las ventajas del zirconio es que es blanco y resistente, y que puede sustituir al titanio.

Esta es una ventaja bastante importante, ya que el color del zirconio es como si fuera un metal blanco, y entonces no tenemos esa sombra grisácea contra la encía…

Es decir, y como podrás ver, una de las principales ventajas que tienen estos implantes de zirconio están en la parte estética.

En términos odontológicos, el zirconio se está utilizando con mucho éxito para hacer estructuras protésicas en lugar de utilizar metal (prótesis libre de metal).

Desventajas del Zirconio

Como desventaja, los implantes dentales de zirconio son muy nuevos y todavía no tienen suficiente años de investigación.

No se puede comparar la magnitud y la cantidad (cientos o miles de trabajos científicos publicados por las más prestigiosas universidades de todo el mundo que avalan los procedimientos sobre implantes sistemas de titanio) entre uno y el otro.

Lastimosamente, no podemos dejar de hablar de la utilización del zirconio en combinación con los implantes dentales de titanio.

Por otro lado, el precio de los implantes de zirconio tienden a ser más elevados.

Caso de Implantes Dentales de Zirconio

Por fortuna, hemos tenido la oportunidad de trabajar con implantes dentales de zirconio, vislumbrando algunos de sus resultados, como verás a continuación.

Implantes Dentales de Titanio

Es muy conocido  que los implantes dentales son de titanio.

Ya hace más de 50 años que el profesor Branemark introdujo esta nueva técnica en la odontología (y hace 65 años que él empezó las investigaciones con el titanio hasta desembocar en los actuales implantes dentales de titanio), demostrando que el titanio es un material biocompatible.

Es decir, que es aceptado por el organismo. No lo toma como un cuerpo extraño y no lo rechaza. 

Desde que fueron creados, los implantes dentales de titanio oseointegrados, hay muchísimos estudios científicos que no sólo han probado lo valioso de esta técnica sino que la han enriquecidos con estudios multicéntricos en diferentes países del mundo que han permitido mejoras en la técnica, en el diseño de los implantes , y en los materiales.

Implantes de Zirconio vs Titanio, ¿cuál es mejor?

Haciendo un comparativo entre ambos- zirconio vs titanio- y respondiendo a la pregunta cuál es mejor entre ambos, yo diría que hay que esperar un tiempo más.

Los implantes dentales sobre zirconio tienen futuro, pero actualmente me inclino por colocar implantes de titanio.

Si yo me tuviera que poner implantes dentales, YO me pondría implantes de titanio.

Estos implantes dentales son muy predecibles y tienen una cantidad de años de investigación que los implantes de zirconio todavía no poseen porque son muy nuevos, lo cual hace que presenten algunos problemas que se están investigando.

En cambio, en los implantes dentales sobre titanio- que fue la investigación original sobre la cual se inventaron los implantes dentales y los sistemas protésicos- hay más de 50 años de experiencia, y está todo muy bien probado.

Es decir, se sabe a ciencia cierta que los implantes dentales de titanio funcionan muy bien.

Aunque sobra decir que eventualmentes los implantes de zirconio van a ser mejor que los de titanio.

Se descubrió en el estudio científico que, aunque muy raro, un pequeño grupo de pacientes (0.6%) presentó algunas reacciones al titanio en un test de alergia.

Aunque esto es un tanto atípico, esto podría ser la indicación o la ventaja de los implantes de zirconio sobre el titanio, porque el zirconio es aún más biocompatible que el titanio…

Conoce 4 Tips (poco conocidos) de Implantes Dentales [NUEVO E-BOOK!]







Descarga nuestro E-Book (GRATIS)!

¿Pensando en colocarte un implante dental? No estás solo/a. En nuestro e-book encontrarás 4 tips (poco convencionales) de nuestros profesionales que debes tener en cuenta antes de iniciar tu tratamiento.

Marketing por

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat