Tratamiento

Odontopediatría

¿Qué es la Odontopediatría?

 

La Odontopediatría es la especialidad que trata la salud bucal de los niños y adolescentes, también se la conoce como odontología pediátrica.

Su principal objetivo es la prevención de las enfermedades bucales y la atención adecuada para cada edad.

Los niños están en constante crecimiento y la boca, al igual que el resto del cuerpo, va sufriendo cambios, que deben ser controlados periódicamente por un odontopediatra, que pueda detectar las situaciones que requieran tratamiento.

Hemos elaborado una guía completa con recomendaciones para cada etapa y por edades para el cuidado de la salud bucal y mantener los dientes sanos. 

 

¿Sabías que es posible llegar a la edad adulta con todos los dientes sanos? 

Siii, ¡Esto es así !

¡Está demostrado, y nosotros en nuestra experiencia también lo hemos comprobado, que con el correcto cuidado de la salud bucal y aplicando tratamientos preventivos es posible evitar las caries y mantener los dientes sanos toda la vida!!

Para lograrlo es muy importante la educación en prevención tanto de los padres como de los niños.

Y es ahí en donde entra la odontopediatría.

Que además de la educación, realiza tratamientos preventivos como la aplicación periódica de Flúor y sellantes en piezas temporales y permanentes.

Así logramos mantener la salud bucal de los niños en óptimas condiciones, para evitar la caries y la pérdida temprana de dientes.

En Clínica Abarno  contamos en con un área independiente especialmente diseñada  para niños y adolescentes, con sala de espera, dos consultorios y área de prevención.

De esta manera la visita al dentista es un momento de recreación para el niño, y se logra su entusiasmo lo que es muy importante para el éxito de la odontología preventiva de hoy en día.

¿Cuándo debo llevar mi hijo al dentista por primera vez ? 👶

Es una pregunta muuuy frecuente.

La recomendación general es que la primera visita al consultorio debería ser cuando aparecen los primeros dientecitos alrededror de los 2 años, pero en realidad debemos aclarar que los cuidados de la salud oral comienzan desde el nacimiento y en el prenatal.

En esta primera consulta se evalúa el desarrollo del niño y se hace hincapie, como ya mencionamos, en la prevención, brindando información a los padres sobre los hábitos de higiene oral y sobre la alimentación para evitar caries. 

Ten en cuenta que en cada etapa del desarrollo del niño es importante la visita al odontopediatra.

En estas visitas son necesarias para evaluar al niño en su conjunto y detectar posibles alteraciones. Algunas pueden requerir la derivación a otros profesionales para poder corregirlas a tiempo.  Así como para reforzar la prevención, para mantener una buena salud oral!

Hemos elaborado una guía completa con recomendaciones para cada etapa y por edades para el cuidado de la salud bucal y mantener los dientes sanos. 

 

Tratamientos preventivos

Sellantes

Los sellantes se aplican en las superficies de masticación de los molares y actúan como una barrera entre el diente y los gérmenes

Las superficies masticadoras de los molares son desiguales porque tienen pequeñas grietas y ranuras. Estas áreas son tan pequeñas que las cerdas del cepillo de dientes no las alcanzan y la comida y los gérmenes pueden quedar en estas grietas y permanecer allí, lo que facilita que se inicie la caries dental. Los sellantes deben aplicarse en cuanto salen los primeros molares.

Flúor

Existen numerosas investigaciones, que demuestran que el Flúor ayuda a prevenir la caries, tanto en niños como en adultos . Hace más resistente al esmalte (la superficie externa de los dientes) al ataque de los ácidos que causan las caries.

El odontopediatra aplica en el consultorio Flúor a mayor concentración, y puede ser en forma de gel o barniz fluorado.

El barniz fluorado es un flúor tópico concentrado que es aplicado con pincel en el diente, proporcionando una dosis altamente concentrada de flúor y mantiene contacto prolongado con la superficie dental para inhibir la caries dental.

Se utiliza en dientes temporarios o en molares que están empezando a erupcionar cuando todavía no se le puede realizar un sellante.

 

Y para los más chiquitos, Joaquín, uno de los futuros dentistas de la Clínica Abarno foot-in-mouth, nos muestra la técnica de cepillado

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Para nuestros pequeños pacientes!! Y parece que tenemos un futuro dentista ?!! #ClinicaAbarno #odontopediatría #saludbucal

Una publicación compartida de Clínica Abarno (@clinica_abarno) el

 

5 + 2 =

¿alguna duda?

Contactenos

 

Teléfono

(598) 98 552 990
(598) 4733 4236
(598) 4733 5495

Ubicación

Brasil 838 / CP 50.000 SALTO, Uruguay

Horarios

9:00 - 12:30 hrs.

14:30h - 18:30 hrs

    Iniciar chat
    Hola, 👋🏻 ¿como podemos ayudarte?
    Hola, como podemos ayudarte?