¿Se pueden colocar implantes dentales “sin hueso”? Sí!   Aquí explicamos.

Es muy frecuente  la pregunta: se pueden colocar implantes “sin hueso”. La contestación correcta del punto de vista científico es NO porque los implantes están diseñados para anclarse en el hueso ofreciendo un apoyo sólido para los dientes faltantes. 

Pero actualmente podemos instalar implantes donde antes no había hueso y para explicarlo lo hemos dividido en 4 preguntas.

1. ¿Qué pasa cuando no hay hueso para implantes y cómo se regenera?

Hace unos años, aquellos pacientes que por diferentes motivos habían perdido mucho junto con sus dientes no era posible colocar implantes, pero actualmente hay diferentes técnicas para regenerar el tejido óseo perdido.

Hay muchos motivos por los cuales un paciente puede padecer atrofia de sus huesos en los maxilares y tener zonas con pérdidas óseas y con poca densidad sin la suficiente calcificación para instalar los implantes en forma segura. 

Pero lo importante es que han habido muchas investigaciones desde que se inventaron los implantes para mejorar todas estas situaciones, y actualmente hay varios procedimientos para restablecer el hueso faltante.

Haremos una breve descripción de cómo se realiza el tratamiento, comenzando por los injertos de hueso autólogo (o sea del propio paciente al cual se elige la zona dadora para para tomar un fragmento de hueso que se injertará en el lugar faltante) 

Aumento del seno maxilar

Es muy frecuente no tener hueso disponible para instalar implantes en el sector posterior del maxilar superior, porque al perder los dientes el seno maxilar se expande.

En estos casos se utiliza una técnica que se llama aumento del seno maxilar y consiste en regenerar el hueso perdido levantando el piso del seno maxilar con un injerto.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que aquí te mostramos cómo se ve el tratamiento.

Primero, realizamos un diagnóstico. Como ves (en la franja amarilla), el paciente tiene un “agujero” ahí, lo cual nos indica que no hay hueso desde el cual se podrá soportar el implante. Es ahí en donde se debe realizar un injerto óseo.

En un espacio como ese, abrimos un hueco en la parte en donde se colocará el implante y el injerto.

El proceso continúa.


Una vez finalizado, incluimos plasma rico en plaquetas para que se puede colocar el hueso en ese pedazo.

En resumen, así se ve una cirugía de implantes dentales sin hueso.

 

Antes de Implantes Dentales

Después de Implantes Dentales

2 ¿Qué hacer si no me puedo poner un implante dental?

Existen algunas situaciones excepcionales, casos extremos, donde no se puede instalar un implante estándar, como:

  • Atrofias severas
  • Secuelas de intervenciones quirúrgicas
  • Otras patodlogías

¿Qué hacer en estas situaciones?

Hasta hace unos pocos años todos estos casos la solución habría que encontrar la con los procedimientos convencionales que existían sin poder contar con los beneficios de los implantes dentales.

Actualmente la mayoría de estos casos tienen solución gracias al desarrollo científico y al avance de la odontología digital.

3 ¿Cuánto tiempo dura un injerto de hueso dental?

La biología no es como la matemática, en donde 2 + 2 = 4. Técnicamente, un injerto puede durar toda la vida, pero hay múltiples factores de riesgo que pueden incidir, tales como.

  • Diabetes no controlado
  • Fumar tabaco
  • Abuso de drogas
  • Alcoholismo

En ese sentido, un injerto puede durar toda la vida, pero depende de dichos factores.

4. ¿Qué pacientes NO son aptos para implantes dentales?

Es importante aclarar que hay muchos dentistas que NO hacen tanta investigación previa, lo cual es contraproducente, pues le dicen al paciente que “el cuerpo rechazó el implante”, cuando en realidad es falta de conocimiento del odontólogo.

Por eso es muy importante el diagnóstico de la situación del paciente previo a la instalación de implantes.

Hay pacientes que no son aptos para recibir implantes dentales, porque podrían fracasar. Por eso es importante un minucioso estudio inicial para decidir si el paciente es apto, en donde se evalúan estos factores, entre otros:

  • Edad
  • Embarazo
  • Diabetes no controlado
  • Fumar tabaco
  • Abuso de drogas
  • Alcoholismo
  • Cáncer

Hay que tener en cuenta también la medicación que puede estar tomando un paciente (como por ejemplo si toma Bisfosfonatos, que es bastante común que sea recetada por el médico para combatir la osteoporosis. Este medicamento provoca alteraciones en la biología ósea que pueden alterar la oseointegración, pudiendo ocurrir fracasos por esta causa). 

Según la droga que el paciente esté tomando esto puede ser monitoreado por un examen de teloneros y de acuerdo a esos valores la conducta a seguir.

En resumen, y como dijimos anteriormente, esto no es como la matemática en donde 2 + 2 = 4. Es importante evaluar a cada paciente, pues cada boca es un universo y debe ser evaluado como tal.

Descarga el E-Book

"4 Tips Antes de Iniciar un Tratamiento con Implantes Dentales"

¡Conoce los que debes tener en cuenta para que tu tratamiento con implantes dentales sea exitoso!

Recibirás en tu e-mail el link para descargar el E-Book. Si no lo recibes en unos minutos, revisa también la carpeta Spam o Promociones.

Iniciar chat
Hola, 👋🏻 ¿como podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?