Si tienes diabetes, debes saber que estás más propenso a desarrollar problemas relacionados con la salud bucal como:

  • Enfermedad periodontal

Es importante la relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías) es una relación bidireccional, como un circulo vicioso

Por un lado, las personas con diabetes se les incremeta por 3 el riesgo de tener enfermedad de las encías, y por otro lado esta condición afecta negativamente al control glicémico y puede complicar la propia diabetes .

Esto ocurre porque las personas con diabetes generalmente son más susceptibles a infecciones bacterianas y tienen menor capacidad de combatir las bacterias (en esta caso las que invaden las encías).

Además en los diabéticos no controlados, avanza más rápido, porque  el alto nivel de glucosa en sangre crea un ambiente más propicio para que las bacterias se desarrollen.

Los síntomas iniciales de la enfermedad periodontal son: encías inflamadas, enrojecidas y sensibles que sangran al cepillarse.

Con el paso del tiempo pueden retraerse y dejar al descubierto  las raíces de los dientes provocando sensibilidad dental y pérdida del hueso que sostiene el diente causando movilidad que pueden llegar a la pérdida del diente.

Para detenerla es necesario realizar un raspaje para una limpieza más profunda y eliminar las bacterias y en aquellos casos más avanzados se requerirá además un procedimiento quirúrgico para reponer los tejidos perdidos por el avance de la enfermedad.

Ten en cuenta que una mala salud de tus encías afecta el control de tu diabetes

  • Infección y retraso en la cicatrización: si se va a someter a una cirugía bucal, el dentista  solicitar que sus niveles de glucosa en sangre estén bajo control antes, durante y después de la cirugía, para evitar complicaciones en el proceso de curación.
  • Infecciones por hongos (candidiasis):como la diabetes afecta al sistema inmune, se puede ser más propenso a desarrollar infecciones por hongos. Los síntomas son presencia de pequeñas úlceras blanquecinas muy dolorosas y dificultad para tragar.
  •  Sequedad en la boca: disminución del flujo salival, que puede promover la aparición de caries
  • Mal aliento o aliento cetónico (sabor metálico en la boca)
  • Mayor tendencia a desarrollar caries: el mayor nivel de glucosa en la saliva,  la disminución del flujo salival y la acidificación de la saliva pueden influir en el proceso cariogénico.

CONSEJOS PARA MANTENER LA SALUD BUCAL EN DIABÉTICOS

 

  • Mantenga su nivel de glucosa en sangre en niveles adecuados. Es una de las cosas más importantes que puede hacer para mantener la salud de su boca y disminuir el riesgo de enfermedad periodontal.
  • Cepille los dientes después de cada comida. Completar la limpieza con hilo dental o por lo menos usarlo una vez al día para remover la placa y bacterias depositadas entre los dientes.
  • Visite a su dentista cada 6 meses para un examen completo y así detectar en sus fases iniciales los problemas de salud bucal. También controlar y tratar la enfermedad periodontal, que dependiente de cuan avanzada esté el tratamiento a realizar .
  • En caso de usar prótesis removible (dentadura) extremar su higiene, limpiarlas a diario, controlar su estado y asegurarse de que ajuste bien y no produzca roces o heridas.
  • En caso de que presente llagas, heridas, sangrado de encías, ulceras, manchas blancas, pérdida o aflojamiento de dientes, mal aliento, visite inmediatamente a su dentista.
  • SI fuma; deje de fumar. Esto agrava la enfermedad periodontal.

 

Los cuidados bucales preventivos, entre ellos las limpiezas profesionales y la consulta periódica con el dentista, son fundamentales si se desea mantener una buena salud bucal.  En caso de que crea necesario visítelo con mayor frecuencia

 

La enfermedad de las encías se puede tratar y está comprobado que el hecho de tenerla controlada en personas con diabetes puede ayudar a mejorar el nivel del azúcar en la sangre.

 

Hay muchas personas con diabetes que no han sido aún diagnosticada, y la relación entre enfermedad periodontal y diabetes es tan  importante que su presencia podría ser incluso un signo precoz de diabetes.

La consulta odontológica podría llegar a ser un lugar estratégico para la detección de los pacientes diabéticos.

Apoyamos la colaboración multidisciplinar entre profesionales de la salud que facilite la detección precoz de una posible diabetes no diagnosticada a través de una completa revisión oral.

 

Odontopediatría en Clínica Abarno

Descubre como puedas ayudar a tus hijos a mantener los dientes sanos

  

Desacarga el E-book con consejos para el cuidado de la salud bucal en cada etapa de la niñez 

Recibirás en tu e-mail el link para descargar el E-Book. Si no lo recibes en unos minutos, revisa también la carpeta Spam o Promociones.

Iniciar chat
Hola, 👋🏻 ¿como podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?