Las fiestas son una época de, reuniones, de estar en familia, regalos, despedidas de año….. y nuestras rutinas y hábitos alimentarios se alteran, pero es importante que no descuides tu salud dental. Compartimos algunos consejos básicos para que puedas disfrutar de las fiestas.
1) Controlar que se come y cuando
Es importante controlar qué y cuando se come, en estas fechas, para cuidar nuestra salud bucal. Están los típicos dulces navideños, turrón, chocolate, pan dulce…. lo que implica más azúcar, y más riesgo de caries. También ten en cuenta que los dulces blandos que se pegan en los dientes son más perjudiciales, porque el azúcar (y los ácidos que produce) permanecen en contacto con los dientes durante más tiempo.
Intenta no comerlos todos los días y sobre todo, evita comer entre horas, limita los “momentos de azúcar” ten presente que está demostrado que los azúcares y una mala higiene dental tienen relación directa con la aparición de las caries.
Un “momento azúcar” es cuando se consume algo que contenga hidratos de carbono simples, puede ser una un refresco, un dulce, una torta hasta una simple infusión con una cuchara de azúcar. Una dieta adecuada para prevenir el desarrollo de caries debe tener menos de cuatro “momentos azúcar” al día, y que estos sean junto con las comidas principales y luego se debe efectuar un correcto cepillado de los dientes.
2) Cepillar los dientes al menos antes de acostarse
Durante estas fechas tenemos reuniones fuera de casa y es difícil mantener la higiene bucodental acostumbrada. Lo ideal sería que lleves siempre un cepillo, los hay de viaje, que son más pequeños o plegables que lo puedes tener en la cartera o bolsillo, así no dejas de cepillarte.
Y si no te acostumbras a llevar un cepillo de dientes, lo que sí es fundamental es que no dejes de cepillarte al volver a casa y que trasnochar no sea una excusa para acostarte sin cepillarte los dientes !.
No olvides cepillar también la lengua te ayudará a prevenir la halitosis. los cambios en la dieta y las comidas abundantes pueden provocar mal aliento. Mantener una buena higiene dental y un aliento fresco forma parte de tu aspecto y es importante mantenerlo para estar impecable en estas fiestas.
Una alternativa cuando estés fuera de casa puedas masticar un chicle sin azúcar y con xilitol y beber agua, no sustituye el cepillado pero favorece la producción de saliva y ayuda a eliminar restos de comida y que el pH de la boca se restablezca.
3) Tener precaución al morder alimentos muy duros
Cuando vayas a morder alimentos, como el turrón duro o algún tipo de galleta hazlo con las muelas. Si lo haces con los dientes delanteros corres el riesgo de astillarlos o quebrarlos con la fuerza que haces para partirlo, y sobre todo si llevas restauraciones de resina o carillas, pues podrían fracturarse o despegarse.
Recuerda que no debes utilizar los dientes como si fueran herramientas multiuso, es común para algunas personas utilizar los dientes para abrir envases o destapar botellas, pero en muchos casos, terminan dañando o hasta perdiendo sus piezas dentales. Aunque te parezca práctico y fácil, debes modificar esta mala costumbre debido al desgaste que sufren los dientes.
4) Cuidar la sensibilidad dental y las manchas en el esmalte
Si sientes tus dientes sensibles al comer, beber o al cepillarte, recuerda que gran número de bebidas son ácidas como: el vino (más el blanco que el tinto), la cerveza, los refrescos de cola, las bebidas energéticas, los zumos de frutas (especialmente los cítricos) o las infusiones de frutos rojos, y pueden empeorar este problema. Además, el efecto de estas bebidas sobre la sensibilidad dental es aún superior si se combinan entre sí y están fríos y azucarados.
También cuida los cambios bruscos de temperatura de frío a calor y viceversa ya que al consumir diferentes alimentos pueden agravar los síntomas de la sensibilidad
Ten en cuenta que los alimentos como el vino tinto, las especias, la cafeína o las grasas, que se suelen consumir más en estos días, pueden provocar manchas en el esmalte dental, además de halitosis.
Tampoco tienes que dejar de disfrutar, estas manchas se pueden quitar con una limpieza dental y con tratamientos específicos recomendados por tu dentista se alivia la hipersensibilidad dental
5) Evita que un dolor te amargue las fiestas o las vacaciones
Esa molestia que de vez en cuando te da problemas y tienes pendiente de revisar, o si este año no concurriste a la revisión anual recomendada; estás a tiempo de agendar una cita con el dentista y quitarte el problema de encima. El periodo de vacaciones laborales y escolares puede ser un buen momento para realizar esa consulta odontológica que continuamente se posterga.
Por sobre todo disfruta de las fiestas con la mejor de tus sonrisas. No dejes nunca de sonreír que es contagioso y hace más feliz a todos los que te rodean !!